domingo, 29 de agosto de 2010

EL APOCALÍPSIS CHILENSIS VI: LO QUE NO SE CONTÓ.

Tras el megaterremoto del 27 de febrero, se esconden cositas que nadie más las ha cachado:



  1. EDIL CHELERO: Mientras este Purkuyenino estaba veraneando -y pasando el terremoto- en el Lago Rapel, el "Tarzán del Lago" me contó que el guaripola de Las Cabras, Jaime "Tapón de Artesa" Fabia, se hizo el cufifo y se fue a comprar 12 litros de Heineken en el supermercado "Llallauquén", en la ribera oriente del Lago Rapel. El perla no halló otra cosa que llenarse la guata de chelita y terminar implorando a Guajardo cuando pasaba del jus chupandi a la borrachera total, en vez de ayudar a su gente que lo sufría caleta con el manso sacudón. Impresentable compadre.
  2. CHILECTROS JUGANDO AL POTO SUCIO: En Pudahuel Sur, los operarios de Chilectra andaban con la garrafa suelta, porque cuando el terremoto los dejó por más de 4 días sin luz, estos pelagatos andaban jugando a las cartas, en vez de arreglar el tendido eléctrico que andaba como el loly. ¡¿No digo yo, ah, ah, ah...???!
  3. ALERTA DE MAREMOTO: La Armada -a través del SHOA-, tras doce minutos de ocurrido el huascazo 8,8, descartaba terminantemente que de ahí se viniera el mar y arrasara totalmente con la costa entre San Antonio y la caleta de Queule, sin considerar que desde Gringolandia tenían la película muy clara de que el maremoto se iba a venir con tutti. Los pinganillas después terminaron agarrándose a coscacho limpio cuando el "tusunami" llegó (el Circo de las Montini fue arrastrado, salvo la jaula con un león adentro), y al Mario Rojas le corrieron ventosa por cuasidelito de homicidio. ¡Toma!
  4. SAQUEOS Y SINVERGÜENZURAS AL POR MAYOR: Patos malos que se aprovechan de las desgracias, robando cuanta mercadería había en las casandras dañadas por el terremoto, así como en tiendas, almacenes y supermercados ubicados en Lampa, Quilicura, Renca, Conchalí, Huechuraba, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción (donde fueron pillados varios camarógrafos de Chilevisión saqueando -hasta que se fueron de PLR por frescos-, mientras un sabandija pilló a la Maca Pizarro sacando un paquete de maní en un supermercado) y Talcahuano. Aparte de estos malandrines, están los especuladores de pacotilla -y nahumistas de mierda-, que en medio de la tragedia se dedicaron sin asco a subir a dos lucrecias el kilo de pan, a luca y media el litro de leche, y hasta a cinco lucrecias el valor del coleto. Y no nos quedamos ahí nomás, porque nunca faltan los manipuladores que se han estado aprovechando de la mansa cagadita que el terremoto con "marepoto" nos dejó; de hecho, estos malas pulgas, se pasaban todo el tiempo asustando a la gente con falsas alarmas de choreos y saqueos en el sector de la ex Estación Mapocho, falsas alarmas de "tusunami" en Pancho Gancho y en Conce..., y hasta de un nuevo terremoto, pero con grado 9.4 en el sure. Se fueron al chucho por giles, tarúpidos, longis, huetas y aweonados.
  5. POSTAS COMO LA CALLAMPA: Catorce días después de traspasado el mando, elmandamás de Salud Jaime "Mañamañaña" Mañalich, peló que hay 25 hospitales severamente dañados. En la Quinta Región se vino abajo el Psiquiátrico de Putaendo, se evacuó el San Antonio de Putaendo y, el Claudio Vicuña de San Antonio estaba en evaluación, al igual que el Geriátrico de Limache. En la Región Metropolitana quedaron p'al loly la Posta Central, el Sótero Del Río, el Geriátrico, el Sanatorio El Peral, el San Borja-Arriarán, el Félix Bulnes (el de las famosas cesáreas mortales) y el Instituto Nacional del Cáncer. En la Sexta Región quedaron dañados los hospitales de Rancagua, Chimbarongo y Santa Cruz. En la Séptima Región, el Hospital de Parral se vino abajo, así como no quedó nada del trístemente célebre Hospital de Talca; mientras también lo pasaron mal en las postas de Curicó, Linares, Constitución y Cauquenes (casi lo mismo pasó en Chanco y Curepto), En la Octava Región, quedaron dañados los hospitales de Penco-Lirquén y Curanilahue, así como en Chillán y Talcahuano-Higueras. Y en la Novena Región, se vino abajo la posta de Angol, mientras la de Lo Temuco quedó severamente dañada.
  6. PEAJE AL GRATÍN: El peaje de Angostura -ubicado a 57 kilometritos de Ciudad Gótica-, tras el terremoto ese fatídico 27 de Febrero, hizo manso ni que ofertón para quienes iban viajando pa'l sure a ver si sus familiares estaban vivacetas o se fueron al pijama de madera. Cero piticlines por la carretera, y pueden hacer aportes en las cabinas.

  7. DISCOTECAS CAMBIAN REGGAETÓN POR LA BATIDORA: Antes de las 03:34 horas del fatídico sábado, los más carreteros se las pasaban perreando de lo lindo en las discos. Pero cuando Doña Natura se ensañó con medio Chile, hasta los pinchadiscos apretaron cachete cambiando el reggaetón por la funesta batidora que botó a casi toda esta copia infelíz del Edén. Mientras eso pasaba, Cristián Morales -DJ. Pinky- (vecino comunal de la Patty Navia), tuvo que parar de pinchar discos en la radiola Corazón, y como este Purkuyenino lo tenía en la mira por pasarse toda su perra vida programando ese cochino ritmo llamado reggaetón, llegó el terremoto y se fue llorando pa' las Quilicuras por hacerse el lindo. ¡Toma!.

  8. DISCO CALIFA SE VINO ABAJO: Un local discotequero que se ubicaba en la Carretera de la Fruta, sector El Manzano, cerca del Lago Rapel, era un antro de féminas buenas p'a calentarse y mostrar las callaguaguas, el poto y el choro zapato. Para estas evas califas, la fiesta se les acabó al toque cuando se vino el terremoto, arrancaron a poto pelado a la carretera, y el vaginódromo se les cayó como un verdadero castillito de naipes. ¡¡Eran...!!.

  9. POR RADIOLAS CHE TUVIERON QUE INFORMARSE: Las ondas radiales en el sur, cayeron al toque en el instante exacto de producido el manso terremoto, por lo que por vías de radiolas argentinas tuvieron que informarse en las zonas más golpeadas, principalmente donde el huascazo fue grado nueve. Sólo las radiolas Bío-Bío y ADN se avisparon al toque pasados tres minutos del morrocotudo sacudón..., y el periodista penquista Hugo Neira fue el encargado de pegar el grito vía satélite, para contar la pulenta sobre la mansa cagadita que estaba pasando. Luego, las radiolas Agricultura y Cooperativa, se encargaron de informar vía satélite, mientras las demás brillaron por su ausencia.

  10. LA LIBRETA DE NOTAS DE LAS RADIOLAS: A raíz de la catástrofe, las radiolas que sacaron nota 6, fueron ADN, Agricultura, Bío-Bío y Cooperativa; con nota 5 salieron las radiolas Portales y Santiago; con nota 4 salieron las radiolas 40 Principales, Activa, Corazón, Digital, Duna, El Conquistador, Pudahuel, Universidad de Chile y Universidad de Santiago; y el resto reprobó con notas 3, 2 y 1 respectivamente. En el resto del país, el promedio fue de 5 para la totalidad de las radiolas, salvo aquellas que se sacaron un 2 por no tener noticiarios, o porque se les chingó el satélite.

  11. LA LIBRETA DE NOTAS DE LA TELE: Tras el terremoto y posterior "marepoto", los canales informativos CNN Chile y 24 Horas, obtuvieron nota 6.5; los canales TVN, Mega y Chilevisión, obtuvieron notas 5.5, 5.8 y 6 respectivamente; el Canal 13 obtuvo nota 5.1; el canal UCV Televisión se sacó un 5; y los canales Telecanal y La Red, reprobaron con nota 1. Los canales regionales obtuvieron en promedio un 5,3.

  12. FESTINOTAS: El terremoto chingó el Festival de Viña que ya era para revolcarlo, escupirlo y vomitarlo..., y si bien los animadores reprobaron con nota 3, los peores fueron Tito el Bambino, Anahí, Don Omar y Fanny Lu con notas 1, 1.8, 2,6 y 3.3 respectivamente; los más mediocres fueron Coco Legrand, Miranda, Reik y Raphael con nota 4; los más mahometanos fueron el aperuanado del Américo y el grupo La Noche con un 5; el más saltarín entre Festival y Terremoto fue Ricardo Arjona con un 5.7; el más bravo fue el Bombo Fica con un 6; y el gran ganador fue Paul Anka con un 6.3. Las dos competencias fueron un fiasco, porque sacaron un 2 en la Internacional, y un 3 en la Folklórica. Promedio Final del accidentado Festival...,un horrible 3,8. Y agradezcan que el hueta de Claudio Vukovic salió apretando cachete cuando empezó a terremotear.
  13. LAS REDES SOCIALES: Aparte del gran aporte de las radiolas en la tragedia que nos azotó ese terrible sábado 27 de Febrero, las redes sociales han sido una gran ayuda para poder encontrar rastros de personas en las zonas más devastadas por el megaterremoto. Twitter, Facebook, emilios..., todo sirvió para que el drama se pudiese mitigar en parte.

Etiquetas:

martes, 17 de agosto de 2010

GRACIAS, MOLE DE PÍO NONO.

Querida gente de la Facultad de Derecho:
Les escribo en este minuto, para anunciar oficialmente, que tras 13 años de haber estado con todos Ustedes, los he decidido dejar oficialmente. Este hecho me sobrevino rápidamente tras haber conocido los resultados finales de la última elección de Decano, aunque la decisión la tenía tomada desde una semana antes y, sin importar cual fuese el resultado.
La decisión la adopté, luego de que puede presentarseme una gran oportunidad de trabajar en el Transantiago como Monitor Informador, puesto que me acomoda bastante, considerando mis habilidades de HOMBRE-MAPA, habilidades que desde hace tres años la ciudadanía me ha reconocido y, que incluso las he demostrado en televisión durante los años 2007 y 2008.
Nunca me olvidaré de esta querida Escuela, mi gran casa académica durante todo ese tiempo, donde conocí de triunfos y frustraciones, convivencias, amores que quedaron en la memoria colectiva de todos, insrituciones que quedaron grabadas a fuego (La Enciclopedia del Taca-Taca, La Panamericana Sur de los Funcionarios y el Registro Monumental de los Puestos Bajos), mi querido Coro Lex, los profesores que siempre han estado conmigo y me hicieron clases (Ana Inés Ovalle, Juan Pablo Bórquez, María Angélica Figueroa, Davor Harasic, Paulino Varas, Francisco González, Milka Castro, Juan Eduardo Vargas y Carlos Dettleff), los que no continuaron (Raúl Álvarez, Armando Arteaga, Gustavo Cuevas, Laura Rajsic, Jorge Iván Hubner, Jeannette Irigoin, Germán Vidal, Rafael Cruz, Osvaldo González, Miguel Otero, Antonio Dougnac), y los que partieron de este mundo (Francisco Merino, Juan Gutiérrez y Raúl Santa María); a mis queridos Funcionarios, quienes hacen que esta Mole funcione, pero que sólo les veo con una cara de que las autoridades los han dejado muy abandonados y hasta humillados- hasta yo fuí en su defensa-: los que he visto y actualmente ejercen (Mónica Velozo, Orieta Paredes, Marcelita Muñoz, Tere Sepúlveda, Angie Zerga, Ema Contreras, Vicky Muñoz, Vicky López, Carola Botto, Marión García, Luz Bravo, Esperanza Videla, Nancy Román, Liliana Díaz, Sarita Cornejo, Germán Paredes, Fernando Ríos, Fernando Torres, José Luis Figueroa, Mario Ganga, Rodrigo Carvajal, Jaime Céspedes, Ricardo Escobar, Mario Fuenzalida, Miguel De la Cruz y otros tantos que conozco)..., y los que dejaron la Mole para tomar otros rumbos (Patty Abumohor, Rosa Gallegos, mi prima Rosa Malhue Ibacache, Luz Muñoz, Marta Varas, Cecilia Torres, Cecilia Banús, Paulita Torrealba, Paola González, Andreíta González, Antonieta Ubillo, Carmen y Marcela Ceballos, Mónica Kirby, María Victoria Gutiérrez, Marcia Contreras, Patty Fabio, Francia Muñoz, Elízabeth Díaz, Elízabeth Montes, Anita Vásquez, Ester Pérez, Gladys Aranda, Angélica Paredes, Angélica Espinoza, María Eugenia Cubillos, mi querida y requeterrecontra Patty Navia, José Luis Azócar, José Olmedo, Albertito Lagos, Daniel Padilla, Patricio Morales, Juan Pérez, Daniel Espinoza, Gino Ibaceta, Gustavo Guerrero, Juan Noto y más de algún otro que se me hubiese quedado en el tintero). Ah..., y a quienes no conozco en persona, los pondré algún día en la Gran Panamericana Sur de los Funcionarios del Bicentenario.
Me queda entonces, sólamente darles las gracias a todos..., alumnos, académicos, funcionarios..., leguleyos todos. Me llevo un gran recuerdo de todos Ustedes, que hicieron que este Purkuyenino dejara el alma en estos fríos muros de Pío Nono. Si quisiern hacerme una despedida, anoten mi celular (07-9418410). Y si en algún paradero del Transantiago me vieran, piensen que igual nos estaremos reencontrando.
Sé que volveré a pisar La Mole, como el Ave Fénix.
Un abrazo. Los quiero mucho.
¡¡HASTA SIEMPRE A TODOS...!!!.

El Gran Vitoko

Etiquetas: